Blog

La obesidad, la diabetes mellitus (DM) y el síndrome metabólico (SM) son algunas de las enfermedades del mundo moderno y están implicadas en el desarrollo futuro de enfermedades cardiovasculares (ECV). Las causas de todas éstas son múltiples y en algunos casos desconocidas, sin embargo, existen motivos para suponer que una alimentación inadecuada podría estar implicada en la mayoría de los casos.

Adoptar un estilo de vida saludable constituye la base del tratamiento de estas enfermedades. Será necesario cambiar algunos hábitos, como por ejemplo, dejar de fumar, hacer ejercicio, controlar el estrés (en su sentido más amplio) y cuidar la alimentación. Los fármacos se reservan para los casos en los que no es posible alcanzar los objetivos con el cambio de hábitos.

En lo relativo a la alimentación, cada vez son más los estudios y la evidencia que nos dicen que las recomendaciones nutricionales clásicas fallan en el punto de prevenir la progresión de la enfermedad y el desarrollo de complicaciones cardiovasculares. Por otra parte, también hay cada vez más respaldo científico para otras formas de alimentación que mejoran el perfil metabólico de los pacientes con obesidad, DM, SM y ECV, entre otras.

Los contenidos del blog condensan la filosofía y las bases científicas del programa de elikar.met. Avanzaremos en la información y en las explicaciones progresivamente. Con paciencia. Que no os incomode quedaros con un punto de intriga en algunas entradas. Cada cosa tiene su momento.

Me he permitido el capricho de incluir algunas publicaciones previas sobre cardiología deportiva que, sin duda, enriquecerán el contenido del blog.

Os animo a que lo leáis.


Biblioteca de entradas:

Comentarios a las recomendaciones nutricionales internacionales.

La sal dietética y salud:

Dietas bajas en HC en pacientes con diabetes tipo 2:

El estrés como Factor de Riesgo Cardiovascular (pendientes de publicación):

  • Estrés y RCV 1: La respuesta de estrés.
  • Estrés y RCV 2: Eustrés, Hormesis, Resiliencia, Distrés, Fatiga y Alostasis.
  • Estrés y RCV 3: El riesgo cardiovascular asociado al estrés agudo.
  • Estrés y RCV 4: El riesgo cardiovascular asociado al estrés crónico.
  • Estrés y RCV 5: La actividad física como ejemplo paradigmático de respuesta de estrés.

Estudios comentados:

Cardiologia deportiva :

Contenidos redactados para el Blog de Cardiología hoy y de Cardiología deportiva de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Entradas de cardiología deportiva redactadas para la web de la Fundación Española del Corazón. Contenido divulgativo para pacientes.

* Nota: los contenidos de este blog son meramente informativos y en ningún caso reemplazan el consejo médico personalizado.